Inflación en Italia registra en 2022 su nivel más alto desde 1985

Manila (Philippines), 17/04/2020.- A citizen (L) buys fish from a mobile market using a food coupon provided by a city government relief program for students and citizens affected by the coronavirus lockdown, in Pasig City, Metro Manila, Philippines, 17 April 2020. Each Pasig City student is alloted 400-pesos (around 8 US dollar) worth of coupons that can be used by a legitimate relative to purchase food in designated markets within the city. (Filipinas) EFE/EPA/ROLEX DELA PENA


5 de enero de 2023 Hora: 20:50

La inflación en Italia registró en 2022 un 8,1 por ciento como promedio según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (Istat), punto máximo en este renglón desde 1985, cuando marcó un 9,2 por ciento.  

LEA TAMBIÉN:

Reciben a médicos cubanos en la región de Calabria, Italia

Asimismo, de un mes a otro, los precios tuvieron una tendencia al aumento del 0,3 por ciento mensual. 

El informe del ente detalló que la inflación interanual en Italia para el pasado mes de diciembre fue de 11,6, solo un 0,2 por ciento menos que en noviembre, cuando se ubicó en un 11,8 por ciento.

 




 

Esta reducción de un mes a otro responde al decrecimiento de los precios en los bienes energéticos no regulados, los cuales fueron de un 69,9 por ciento (noviembre), a un 63,3 por ciento (diciembre).

Igualmente, los alimentos no elaborados descendieron su valor del 11,4 por ciento a un 9,5 por ciento, así como los servicios de transporte bajaron del 6,8 por ciento al 6,0 por ciento. 

A pesar de esto, el mayor incremento se registró en los precios de los productos energéticos regulados que subieron del 57,9 por ciento en noviembre al 70,3 por ciento en diciembre.

De igual forma, la inflación subyacente, la cual excluye los precios de la energía y los alimentos, creció un 0,2 por ciento entre noviembre (5,6 por ciento) y diciembre (5,8 por ciento. 

Autor: teleSUR - jaa - YSM

Fuente: EFE - France24 - www.istat.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *